BUENAVENTURA

Boletín de difusión de las ideas libertarias

Edita: Grupo Perdigón (FAI).

SALUDOS A LOS COMPAÑERES DE LA REGION CHILENA DE LA FALV-IFA

Escrito por faimacaronesia 26-01-2017 en COMUNICADOS. Comentarios (0)

Grupos autonomos federados en la región valdiviana


ORGANIZACIÓN

Les anarquistas que se identifican con FALV aspiran a abolir toda forma de autoridad, cualquiera que sea, económica, política, social, religiosa, cultural, sexual etc. Y aspiran en cambio a construir una sociedad libre, sin clases, ni estados, ni fronteras, fundada desde la base del federalismo libertario, la ayuda mutua y la solidaridad.

El carácter de la federación
Se propone como uno de los medios en la lucha contra el estado y el capitalismo, la federación de por si no defiende ningún anarquismo por lo que inmediatamente se define como sintética, donde se busca construir la anarquía sin adjetivos ni apellidos. Lo que sí compartimos es la idea de un anarquismo organizado, de orientación social y revolucionario que desarrolle una militancia y una actuación acordes a los principios de la libertad, la acción directa, el apoyo mutuo, la solidaridad y la autogestión. Por lo que nos declaramos eminentemente antiestatista y anticapitalista, donde no se pretende la conquista del poder, sino su destrucción para regenerar así desde la base, la sociedad. La Federación tiene como objetivo final una sociedad de productores y consumidores libres, organizados bajo los términos de la libre asociación y distribución equitativa. Eliminando la propiedad privada, y socializando los medios de producción y de consumo. La producción irá en sentido contrario al actual, en la actualidad se produce para satisfacer al voraz capitalismo. En la sociedad anárquica que propugna la FALV, se producirá pensando ante todo en la satisfacción de las necesidades de las gentes de acuerdo a los principios “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

¿Cuáles son nuestros principios?
Libertad: La entendemos como la propuesta fundamental de cualquier tentativa de construcción de la anarquía, y esta la practicamos como un ejercicio que se opone a los mandatos y principios del autoritarismo y la verticalidad. Esta apuesta es eminentemente social, en apoyo mutuo junto a otres, así avanzamos hacia una sociedad más libre. Y que no es más que el desenvolvimiento de la voluntad natural de cada uno, en aceptación de la diversidad y complejidad de les otres.
Acción Directa: La entendemos como la intervención directa que parte de las personas involucradas o participantes en cualquier situación o relación social, económica, política, etc. Así entendida, la acción directa es un principio y un método, no una serie de hechos concretos. Su aplicación en cada caso dará lugar a una serie de acciones tan variadas como lo sean las respuestas de las personas involucradas. Toda acción llevada a cabo para solucionar un problema donde no intervengan intermediarios entre los individuo/grupo y el problema que a ese individuo/grupo incumbe, preocupa, afecta… Practicar la acción directa es pues actuar por nosotros mismos, responsabilizándonos de la resolución de nuestros propios problemas. La violencia no es algo intrínseco como tal. Es por ello que, como herramienta para solucionar problemas, estos se pueden resolver por cauces violentos o no violentos. Decir que la acción directa es violenta es incorrecto por tanto. 
Federalismo: Es el principio organizativo que los anarquistas consideran para que grupos locales e individuos se asocien sin autoridad central alguna, funcionando entonces en la base de la asociación libre y voluntaria, basta una multitud de personas conscientes que se reúnan en grupos con contactos informales entre sí; mediante prácticas descentralizadas y sin jerarquía alguna. En este sentido se respeta de hecho la autonomía de cada grupo, colectivo o individuo que milite en la misma. No pensamos que nuestros fines vayan a realizarse por algún tipo de fatalismo. Precisamos la voluntad activa de todos los militantes, respetando la libertad de cada uno, pero conjugando nuestros esfuerzos en pro de una labor y fines comunes. Para no entorpecer la marcha de la Federación, se ruega a los militantes de la misma que se deje todo tipo de personalismo fuera de la organización, así como también se ha de comprender que por encima de las posibles diferencias que pueda haber, la organización debe estar por encima de las mismas, y que estas diferencias deben ser resueltas lo antes posible y como no puede ser de otra manera entre anarquistas: con un ánimo de camaradería, para el bien de la organización del anarquismo.


! Llamamiento a acciones de solidaridad con la ocupación “INDE” en Koper (Eslovenia)

Escrito por faimacaronesia 26-01-2017 en COMUNICADOS. Comentarios (0)

En los últimos años hemos visto emerger nuevos espacios autónomos en Eslovenia, uniendo las luchas de las viejas ocupaciones de todo el país. A lo largo de la costa eslovena dos enormes edificios fueron ocupados hasta hace bien poco. Las ocupaciones han traído políticas radicales y relaciones sociales diferentes en sus entornos. Ambas ocupaciones han estado siempre abiertas a una variedad de proyectos e iniciativas, pero teniendo fuerte presencia y actividades anarquistas. Los espacios eran fábricas, las cuales fueron destruidas por la brutal privatización.

A primeros de año, la ocupación “ARGO” en Izola fue desalojada por la fuerza. El desalojo fue precedido de una serie de acosos de la policía y una compañía de seguridad que, en algunos casos, acabaron en heridas físicas y multas para las/os compañeras/os allí presentes. La segunda ocupación en la costa, llamada “INDE”, recibió una notificación de desahucio hace unos pocos días. Se supone que debemos abandonar los locales el día 30 de enero.

Ambas ocupaciones pertenecen actualmente al apodado “Bad” bank (Banco “malo”). Ésta es una institución estatal administrada por el Ministerio de Finanzas, creada para resolver la deuda de grandes inversiones financieras especulativas fallidas que quebraron durante la crisis económica. En otras palabras: están aquí para comprar edificios baratos y abrirlos a nuevas especulaciones financieras, con lo que la/el rica/o volverá a beneficiarse mientras todas/os nosotras/o perderemos.

El desahucio de “INDE” se fundamenta en la excusa de limpiar de material peligroso el lugar. “ARGO” fue también declarada zona peligrosa por las autoridades, pero lo único que tratan de limpiar de las ocupaciones son compañeras/os que están trayendo vida en estos espacios.

Éste es otro golpe en un duro año para el movimiento de ocupación en Eslovenia, en el que todos los espacios están afrontando ataques, bien de nazis o/y policía, seguridad privada e instituciones estatales. Entendemos este tipo de presión como una parte de la represión incrementada que la llamada “crisis de la migración” ha justificado. Hay más en juego que sólo nuestro edificio: somos una esperanza de un mundo diferente donde la solidaridad, el apoyo mutuo, el anti-autoritarismo y las relaciones no jerárquicas son todavía posibles. Hace sólo unos pocos meses evitamos el desalojo de la ocupación “ROG”, en Liubliana. Sabemos que podemos hacerlo otra vez.

Llamamos a las/os compañeras/os de todo el mundo a mostrarnos solidaridad. Os recibiremos aquí, pero seremos felices si lucháis allí donde estáis. ¡Enviadnos una carta de apoyo, o levantad una bandera! U ocupad algo vosotras/os mismas/os!

No pueden retenernos nunca si permanecemos fuertemente unidas/os. Todo lo que hagáis mantendrá nuestros espíritus.

Si bajamos, estamos bajando en estilo. ¡Uníos a nuestra lucha!

ENLACES:

"BANCO MALO": http://www.dutb.eu/en/default.aspx

COMPAÑÍA DE SEGURIDAD ENCARGADA DEL DESALOJO: http://www.galekom.si/

OKUPACIÓN INDE: http://www.indeplatforma.org/

OKUPACIÓN ARGO: https://www.facebook.com/argoplac/


SALUDOS DESDE LA MACARONESIA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA FEDERACION ANARQUISTA DE MEXICO

Escrito por faimacaronesia 25-01-2017 en COMUNICADOS. Comentarios (0)

LA FEDERACIÓN ANARQUISTA DE MÉXICO (FAM)

  1. La Federación Anarquista de México (FAM) se declara anarquista, esto es, anti estatista, enemiga de todo tipo de gobierno instaurado o que pretenda instaurarse. La Federación se declara anti estatista porque toda la historia humana muestra que ahí donde ha habido gobierno, del tipo que sea, siempre han existido explotados y explotadores; gente que vive en la más amplia comodidad, y una mayoría de gente que trabaja sin descanso para mantener clases acomodadas e inservibles para la producción y organización de la sociedad. Sabemos que la existencia del Estado es una pesada carga para todos los pobres, que a cambio de mantener en la opulencia a un puñado de ricos, obtienen solo miseria, explotación, ignorancia y muerte para mayor bienestar de las clases acomodadas.
  2. En consecuencia la Federación Anarquista de México declara que conforme a sus ideas, el poder político no debe ser tomado y pensar que ello supondrá la conquista de la libertad. La Federación declara sin tapujos, que el objetivo de la revolución no es la conquista del poder político, sino su destrucción. No pretendemos solamente destruir y no construir algo. La Federación, inspirada por los principios del comunismo anarquista, lucha y alienta la toma de los medios de producción por los trabajadores; los campos, fábricas, talleres, escuelas, medios de comunicación y de transporte, así como los almacenes hoy detentados por la burguesía, han de ser socializados y puestos a disposición inmediata de los trabajadores que los sabrán poner en marcha. Los oficios inútiles de policía, militar, cura, monja, y toda la burocracia del Estado ha de ser eliminada. La Federación tiene como objetivo final una sociedad de productores y consumidores libres, organizados bajo los términos de la libre asociación y distribución equitativa. Eliminada la propiedad privada, y socializados los medios de producción y de consumo, la producción irá en sentido contrario al actual. En la actualidad se produce para satisfacer a un voraz capitalismo. En la sociedad anarquista comunista que propugna la FAM, se producirá pensando ante todo en la satisfacción de las necesidades del pueblo.
  3. Consecuente con los dos puntos anteriores, la Federación Anarquista de México no admitirá en su seno a personas pertenecientes a ningún tipo de partido político, incluido aquí mismo los partidos políticos que, sin ser grandes (las llamadas “planillas ciudadanas”) aspiran también a un pedazo del pastel que los ricos se reparten, otorgando las migajas a los pobres. Pensamos que es incoherente hacer lo que hacen otros movimientos sociales, que mientras lanzan las más incendiarias diatribas al Estado y al capital, reciben de ellos los medios económicos o materiales para ejercer sus actividades. No es posible servir a dos causas a la vez. Si se sirve al Estado se está forzosamente en contra del pueblo; si se sirve al pueblo se está en contra de todo lo que significa gobierno, se es anarquista. La FAM prefiere su dignidad y sinceridad a la lucha por la libertad de todo el pueblo trabajador, a la indigna posición que le hace el juego al capitalismo y al Estado. La FAM, en consecuencia, no recibe ningún tipo de financiamiento proveniente del Estado, ni de institución alguna ligada al capital.
  4. La FAM desea la eliminación de la propiedad privada. El capitalismo contemporáneo explota las más diversas fuerzas de trabajo (manual, intelectual, afectiva, comunicacional, etc.) y somete al dominio de la propiedad privada a bienes, saberes, afectos, cuerpos, información, y a la vida misma. En este contexto de barbarie, la FAM se propone subvertir el trabajo asalariado y enajenado, así como la propiedad privada y estatal, que en el mundo contemporáneo son algunos de los fundamentos económicos del capitalismo. La FAM se declara anticapitalista porque busca la libertad económica de l@s trabajadores atrapados en los grilletes del trabajo asalariado y enajenado. La libertad económica se logrará cuando la riqueza material e intangible sea propiedad común de tod@s l@s productores y el trabajo sea una actividad creativa autónoma y libremente asociada. El comunismo anarquista promulgado por la FAM pondrá a disposición de todo trabajador los medios necesarios para vivir y para producir.
  5. La Federación Anarquista de México no reconoce fronteras nacionales. Reniega del nacionalismo porque divide a la humanidad y enfrenta a hermanos. Desea la Federación la destrucción de las fronteras, de las naciones y de toda barrera que divida a la especie humana. Desea la Federación la hermandad de todos los oprimidos por el Estado y el capitalismo sin importar su lugar de residencia. Por encima de las fronteras, la Federación extiende su solidaridad y apoyo mutuo a todos los explotados.
  6. La Federación Anarquista de México aceptará en sus filas a todos los explotados y oprimidos del mundo trabajador, así como a estudiantes, amas de casa, desempleados, etc., que sufren las consecuencias del régimen estatal, capitalista y neoliberal, sin hacer exclusión de ninguno de ellos, ni tomando a ninguno de estos elementos como el principal en la lucha. Deseando la creación de una sociedad de hermanos liberados del capitalismo y del Estado, la FAM desea hacer de la lucha una semblanza de ese mundo nuevo que propugna, propagando la solidaridad y apoyo mutuo entre todos los componentes del mundo.
  7. La Federación Anarquista de México considera que la lucha por la emancipación del pueblo debe incluir, de manera implícita y explicita, la emancipación de la mujer de todo tipo de opresión. En consecuencia se declara antipatriarcal. No puede comprenderse la libertad si un solo miembro de la humanidad es esclavizado bajo cualquier manera. Por eso, la Federación Anarquista de México propugna la equidad entre mujer y hombre. No pretendiendo solo cambiar el rol del opresor, la Federación se manifiesta contraria a que en la lucha se privilegie a algún género, masculino o femenino, sino que ambos deben luchar juntos, comprendiendo que la opresión de la que todos somos víctimas, se debe ante todo al régimen de poder, opresión y explotación que se impone ante nosotros.
  8. La Federación se declara antiteista. Esto es, no partidaria de los movimientos de tipo religioso, aun cuando estos presenten tintes pseudo socialistas. Respetuosos de la libertad de las personas, la FAM desea la eliminación del culto religioso, que hoy por hoy es una de las mayores fuerzas económicas y políticas. Enemiga de la ciencia y del progreso, la religión ha de ser eliminada de manera que lo que hoy son iglesias propagadoras de la ignorancia, mañana sean escuelas donde se estudie y supere la mitología religiosa. La Federación desea que la religión sea sustituida por la ciencia. Que nuestras y nuestros niños crezcan educados por igual en una educación científica y no religiosa, real y no fantasiosa. Considera la federación que órganos oscurantistas que propagan la ignorancia y el alejamiento de los problemas actuales, son precisamente aquellos que mejor sirven a los fines de esclavitud que ejercen los gobiernos de todo el mundo.

PRINCIPIOS ÉTICOS O ÉTICA ANARQUISTA EN LA ORGANIZACIÓN FEDERADA:

  1. La Federación Anarquista de México se propone trabajar con base a la solidaridad, la fraternidad y la igualdad remarcando la responsabilidad y el compromiso siendo estos puntos parte esencial de la militancia libertaria. La Federación, al luchar por la eliminación de la autoridad, recomienda también una buena autodisciplina, que no sólo acabe con la tutela de los dirigentes, gobernantes o curas, sino que haga más funcional la lucha y el trabajo de los adherentes a la FAM.
  2. Se enfatiza promover la libertad individual y colectiva, donde el individuo no se imponga al colectivo ni el colectivo al individuo. La Federación es respetuosa de la libertad tanto individual y colectiva de cada persona u organización que trabaje dentro de la federación.
  3. Enfatizar en el consenso y la descentralización de las funciones en la organización federada, la horizontalidad. La FAM no es un organismo vertical, ni su existencia responde a aspiraciones dictatoriales que manden e impongan la voluntad de una persona o de un grupo de personas. Aspirando a la libertad, la practicamos en nuestra organización. En la FAM no hay líderes ni dirigentes, se practica la libertad y la solidaridad.
  4. Rotatividad: Sobre la rotatividad de las funciones de los delegados y comisionados. Es de 6 meses. La decisión sobre el nombramiento de cada uno de ellos o ellas es una cuestión de cada grupo federado y se hace en asamblea general de la FAM
  5. Revocabilidad en las funciones: esta se dará por monopolio de la información, por sobrepasar sus funciones en otras comisiones o funcionalidades de las que no fue delegado, o por incumplimiento o falto de interés (según el caso) en torno a los trabajos de las que fueran delegados por los grupos y personas federadas. La revocabilidad de los miembros o de la comisión entera puede darse en asamblea general por consenso de los asistentes de acuerdo y previa preparación de la asamblea para que ésta sea lo más nutrida posible.
  6. En la FAM se practica la solidaridad y la fraternidad, que están estrechamente ligadas a la idea de apoyo mutuo, donde se expresa la fraternidad y la confianza, ser solidarios con personas o grupos que necesiten nuestra ayuda, como ser solidarios entre nosotros.
  7. Reciprocidad en funciones, tareas o actividades: compromiso real de las personas y que es lo que van hacer. Cuando algún compañero se propone para realizar alguna labor organizativa dentro de la FAM, debe ser consciente de que se deposita en ella/el la confianza de la FAM para que cumpla con su labor, apelando al sentido de autodisciplina del que hablamos líneas arriba.
  8. Basarse en la crítica y la autocrítica siempre en pro de la construcción y solidificación del proceso, nunca en la destrucción. No consideramos ser poseedores de la verdad absoluta, por lo que es sumamente importante que constantemente veamos la manera en mejorar nuestro actuar. Nuestras finalidades no son cosas sencillas, pero hacia ellas debemos encaminar nuestros esfuerzos.
  9. La Federación Anarquista de México respeta de hecho la autonomía de cada organización o individuo que milite en la misma, pero ruega a la vez que éstos pongan todo su empeño en el trabajo organizador y militante que precisa la Federación. No pensamos que nuestros fines vayan a realizarse por algún tipo de fatalismo. Precisamos la voluntad activa de todos los militantes, respetando la libertad de cada uno, pero conjugando nuestros esfuerzos en pro de una labor y fines comunes.

Comprendiendo que la Federación Anarquista de México es una organización específica del anarquismo, es como se comprenderá el carácter de los principios éticos presentes. 


SALUDOS DESDE LA MACARONESIA A LOS COMPAÑERES DE LA REGION CHILENA

Escrito por faimacaronesia 25-01-2017 en COMUNICADOS. Comentarios (0)

LAZOS Y AFINIDADES

Organizaciones Anarquistas en la Región chilena:

Federación anarquista local de Valdivia (IFA)
Grupo El Sol Acrata – Antofagasta
Grupo Pampa Negra – Antofagasta
Grupo JD Gomez Rojas – Santiago
Grupo La Boina – Santiago
Grupo La Peste – Santiago
Grupo Salud Antiautoritaria – Santiago
Grupo Verba Negra – Valparaíso
Grupo Novena Ola – Concepción
Grupo Volver a la Tierra – Temuco
Coordinadora Anticarcelaria La Fuga – Niebla
Org. Marco en Libertad – Valdivia

Organizaciones Anarquistas en las Americas:

Federacion Anarquista Rosa Negra – FARN
Federacion Anarquista De Mejico – FAM
Federacion Anarquista de Centro America y el Caribe – FACC
Federacion Libertaria Argentina – FLA
Liga Anarquista – RJ – Brasil
Biblioteca Terra Livre – SP – Brasil
Taller Anarquista Hebert Nieto – Uruguay
Grupo  Anarquía – Uruguay

Organizaciones Anarquistas en Europa:

Federacion Anarquista iberica – FAi
Federacion Anarquista italiana – FAit
Federacion Anarquista de habla alemana – FdA
Federacion Anarquista francofona – FA
Federacion Anarquista britanica – AF
Federacion Anarquista checa y eslovaca – AFed
Federacion Anarquista eslovena – FAO
Federacion Anarquista Bulgara – ФАБ
Federacion Anarquista Bielorusa – ФАБ

Organizaciones Anarquistas en Asia:

Anarşist Faaliyet – Accion Revolucionaria Anarquista – Turquía
Unity (Ahdut/Wihda) Federacion Anarquista Palestino-Israelí
Federacion Anarquista India

Internacional de Federaciones Anarquistas



SALUDOS DESDE LA MACARONESIA A LOS COMPAÑERES DE BRASIL

Escrito por faimacaronesia 25-01-2017 en COMUNICADOS. Comentarios (0)

COMUNICADO DA INICIATIVA FEDERALISTA ANARQUISTA | BRASIL


Partimos para o X congresso com a delegação de apresentar a IFA|Brasil e manifestar nossa adesão a Internacional firmando o pacto federativo para o qual foi aceita a Inciativa por consenso. Em seguida participamos do Congresso como integrantes da Internacional deliberando sobre os encaminhamentos antes debatidos na IFA|Brasil quanto as questões de revisão do pacto federativo, guerra, nacionalismo, migrantes|refugiadas, Curdistão, “safer spaces”, patriarcado, campanhas internacionais, resistências e lutas locais.

Federações do continente Americano também aderiram a Internacional: Federação Anarquista do México e Federação Anarquista Local de Valdívia - Chile. Registamos nossa saudação as pessoas companheiras de Latino América e reafirmamos nosso compromisso, resistência e luta pela justiça social e a liberdade em todo nosso continente.

Estavam convidadas observadoras a Federação Anarquista do Caribe e Centro América com pessoas delegadas de Cuba, República Dominicana, El Salvador e o coletivo editorial de Venezuela El Libertário, também participaram as convidadas FAU alemã, a Organização Política Anarquista (Grécia), o sindicato Vrije Bond do território holandês, a DAF do Kurdish Anarchist Forum, o Aotearoa Workers Solidarity Movement (Nova Zelândia) e diversas pessoas anarquistas individualmente.

Estavam presentes as federações anarquistas que já constituem a IFA: Federação Libertária da Argentina, Anarquistas Bielorrussos, Federação Anarquista na Bulgária, Federação dos Anarquistas de Língua Alemã (federação organizadora), Federação Anarquista da Grã-Bretanha, Federação para a Organização Anarquista (que engloba grupos nos estados esloveno, croata e sérvio) e as Federações Anarquistas checa, de língua francesa e italiana.

Para nós da IFA|Brasil foram três anos de encontros, ações, reuniões e discussões que visavam uma estrutura que contemple as necessidades organizativas do anarquismo brasileiro e americano no contexto mundial, que atendam a diversidade de ações, de grupos, coletivos, uniões, associações e pessoas dentro de realidades territoriais e culturais tão diversas. Essa pluralidade, ao contrário de outras vertentes, nos é muito importante e preciosa, é parte de uma proposta que busca a síntese dos ideários e práticas anarquistas, sem os descaracterizar e somá-los de forma que antinomias sejam elementos de força. A história e a luta anarquista continua e retoma seu curso.

Este congresso foi o mais expressivo e com maior participação internacional já realizado na história da Internacional das Federações Anarquistas após os Congressos da Internacional dos Trabalhadores - AIT. Sua grandiosidade e responsabilidades são históricas e expressam a determinação do trabalho e luta por um mundo sem fronteiras, sem patrões, sem governantes. Desde a Comuna de Paris, a greve geral de 1917 e 1919 no Brasil, a Revolução Social em Espanha afirmamos a vida e a disposição para abolir o capitalismo e estabelecer a cada dia a autogestão e o federalismo anarquista.

As pessoas e grupos anarquistas, organizações e companheiras de resistências e lutas que nos antecederam nos mostraram, nos ensinaram que a luta pela emancipação de todas as opressões, de todas as explorações é feita sempre, diariamente em nossos lares, em nossos trabalhos, em nossas escolas, nos campos e nas cidades. Junto aos povos negro, indígenas, às mulheres e transexuais. É uma luta feita com nossos corações, com o amor que dedicamos em germinar a mais bela planta da natureza humana, a da liberdade.

Sabemos da responsabilidade que temos nesse processo e agora estamos diante de uma nova perspectiva e compartilhamos com todas as organizações e pessoas anarquistas que já possuem uma história de luta e entendem que cada palavra aqui expressa possuí um sentido real de possibilidade de uma transformação visceral, sabemos que isso transcende a construção de apenas uma organização toda codificada, burocrática, sem tesão! Afirmamos a liberdade de viver, resistir, lutar contra a opressão e a exploração.

Seguimos construindo uma federação especificamente anarquista sintetizando e somando os trabalhos sindicais, culturais, sociais, populares, identitários, individuais e territoriais a partir das primeiras organizações envolvidas, dos fóruns, saraus, centros de cultura social, trabalhos, cirandas, feiras de livros, greves, reuniões, dos jornais, blogs, revistas, textos, documentos produzidos a partir de nossas vivências, onde aprendemos com o passado, com nossas pequenas experiências em direção da construção de uma federação ou várias federações fundadas nos princípios anarquistas do ANTIAUTORITARISMO, APOIO MÚTUO, AUTOGESTÃO, AÇÃO DIRETA, FEDERALISMO com toda pluralidade anarquista, com a paciência, a perseverança e a serenidade diante das forças que nos querem calar, caluniar e destruir.

Estabelecemos o enlace com a Internacional e com as organizações associadas e o internacionalismo dos povos, dos trabalhadores e dos anarquistas seguimos andando vivos e pulsantes na resistência, na luta e na construção hoje de uma sociedade livre.

A aurora da sociedade livre está em nossa mãos e corações.

Iniciativa Federalista Anarquista | Brasil

Coletivo Anarc@Punk Aurora Negra

Fenikso Nigra

 Liga Anarquista no Rio de Janeiro